Fenómenos de Stall y Surge

Stall (o Desprendimiento)

Es un fenómeno aerodinámico que consiste en la disminución más o menos súbita de la fuerza normal que produce la corriente incidente sobre cualquier perfil aerodinámico. Se produce cuando la proporción del contorno del perfil donde la capa límite está desprendida se vuelve significativamente amplia, debido a que la presión del aire es notablemente menor cuando la capa límite está desprendida que cuando está adherida a la superficie.


Causas

Alrededor de un perfil aerodinámico, en la parte superior (extradós) el aire se acelera (y baja su presión) para al final del perfil adaptarse la presión exterior (en el borde de salida), por lo tanto el aire se desplaza por la parte superior con un gradiente de presiones adverso. A medida que aumenta el ángulo de ataque este gradiente es mayor.

Por lo tanto, la causa más común que produce la entrada en pérdida de un perfil es el aumento del ángulo de ataque de la corriente incidente, ya que al incrementarse el mismo la parte del contorno del perfil donde la corriente está desprendida se ensancha. Al aumentar el ángulo de ataque progresivamente se llega a obtener una fuerza normal máxima a partir de la cual ésta comienza a disminuir. Esta disminución puede ser más o menos brusca en función del diseño del perfil aerodinámico.
http://www.youtube.com/watch?v=5wIq75_BzOQ




Surge

Es una situación anormal que es el resultado de la aparición del fenómeno de pérdida en los alabes del compresor de un motor a reacción con turbina de gas. Esta pérdida se da fundamentalmente en los turborreactores con compresores dinámicos del tipo axial aunque puede aparecer también en los turboarrancadores.

Debido a la aparición de esta pérdida en los álabes del compresor, este pierde la habilidad de comprimir correctamente al aire necesario para la combustión, lo que causa un caída brusca de la potencia que solo puede ser suprimida por la disminución del flujo de combustible a la cámara de combustión. Hay casos en los que el fenómeno se manifiesta de forma imperceptible.
Los compresores modernos se diseñan cuidadosamente para evitar o disminuir la aparición del pompaje dentro del diapasón operativo(regímenes) del motor. Este fenómeno era algo muy común en los primeros motores a reacción, que contaban con una aerodinámica simple y con el control del consumo de combustible manual o mecánico. Estas deficiencias fueron suprimidas con la llegada de los agregados automáticos, ya sean hidromecánicos o eléctricos. 

http://www.youtube.com/watch?v=er6knrcgMr0



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