Turbomáquina
Una turbomáquina es una máquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a través del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando éste su cantidad de movimiento por acción de la máquina, dándose así una transferencia de energía entre la máquina y el fluido, la cual puede ser en sentido máquina-fluido o fluido-máquina.
Clasificación
Según la compresibilidad del fluido
Turbomáquinas TérmicasCuando el fluido experimenta una variación de la densidad en su paso a través de la máquina, es decir el fluido se considera compresible. Ejemplo: Turbinas de Vapor, Turbinas de Gas, Compresores.
Turbomáquinas Hidráulicas
Su diseño se hace sin tener en cuenta la variación de la densidad o del volumen específico a través de la máquina. En estas turbomáquinas el fluido de trabajo no necesariamente es agua aunque etimológicamente esto signifique la palabra hidráulica, ni siquiera tiene que ser un líquido; el fluido tiene que ser incompresible. Ejemplo: una bomba, una turbina hidráulica, un ventilador.
Según el sentido de intercambio de energía
Turbomáquinas Motoras
En ellas el fluido cede energía a la máquina disminuyendo la energía del fluido en su paso por la máquina. Producen potencia expandiendo el fluido hasta una presión mas baja. Ejemplo: Turbinas de Vapor, Turbinas de Gas y Turbinas Hidráulicas.
En ellas la máquina comunica energía al fluido. La energía aumenta en su paso por la máquina. Absorben potencia para incrementar la presión del fluido. Ejemplo: Bombas, Compresores, Ventiladores.
Según la dirección del flujo
Turbomáquinas de flujo axial
Cuando la trayectoria del flujo que atraviesa la máquina es paralela al eje de rotación
Cuando la trayectoria del flujo está en un plano perpendicular al eje de rotación.
Turbomáquinas de flujo mixto
Cuando en la dirección del flujo en la salida del rotor intervienen las componentes axial y radial de la velocidad.
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Partes de una turbomaquina
El rotor es el corazón de
toda turbomáquina y el lugar donde se produce el intercambio energético con el
fluido. Está constituido por un disco que funciona como soporte aPartes de una turbomaquina
Rotor
palas, también llamadas
álabes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometría con la cual
se realizan los álabes es fundamental para permitir el intercambio energético
con el fluido; sobre éstas reposa parte importante del rendimiento global de
toda la turbomáquina y el tipo de cambio energético generado (si la energía
será transferida por cambio de presión o velocidad). Los tipos de rotores pueden
ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fácil identificación y
distinción se hace uso de representaciones por proyección específicas.
Eje o árbol
Entradas y Salidas
Estas partes son comunes
en todas las turbomáquinas, pero pueden variar de forma y
geometría entre todas.
Existen turbomáquinas generadoras de doble admisión, es decir, que tienen dos
entradas diferenciadas y una salida única de fluido. Estas partes pueden
constar de una brida en el caso de la mayoría de las bombas y compresores, pero
en las turbinas hidráulicas grandes, sólo son grandes tuberías y la salida
muchas veces tiene forma de difusor. En los molinos de viento, por ejemplo, la
entrada y la salida sólo pueden ser superficies imaginarias antes y después del
rotor.
Álabes directores
También llamados palas
directoras, son álabes fijos al estator, por los cuales pasa el fluido de
trabajo antes o después de pasar al rotor a realizar el intercambio energético.
Muchas turbomáquinas carecen de ellos, pero en aquellas donde si figuran éstos
son de vital importancia. En las turbomáquinas motoras se encargan de dirigir
el fluido en un cierto ángulo, así como acelerarlo para optimizar el
funcionamiento de la máquina. En las turbomáquinas generadoras se encuentran a
la salida del rotor. Los álabes directores también pueden llegar a funcionar
como reguladores de flujo, abriéndose o cerrándose a manera de válvula para
regular el caudal que entra a la máquina.
Cojinetes
Son elementos de máquina
que permiten el movimiento del eje mientras lo
mantienen solidario a la
máquina, pueden variar de tipos y tamaños entre todas las
turbomáquinas.
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